Cómo usar el diseño de interiores para estimular la lectura en tus hijos.

DISEÑO, Mobiliario

Olga Sochneva

'Mama, los libros son como los juguetes, pero mucho mejores, ¿verdad? Lidia, 4 años de edad.

Si estás leyendo esto, es probable que disfrutes leyendo con tu hijo y te encantaría que se convirtiera en un lector independiente. Hay muchos consejos disponibles para que los padres fomenten la lectura. Hoy, quiero centrarme específicamente en cómo puede ayudar el diseño de interiores.

Todos sabemos lo beneficioso que es la lectura para niños de todas las edades. Estimula la curiosidad de nuestros hijos, desarrolla su cerebro, sus habilidades sociales y enciende su imaginación, por nombrar algunos. Con estos consejos de diseño de interiores, ayudarás a estimular esta pasión en los peques de la casa.

How to Use Interior Design to Encourage Your Child's Reading_8 (1)

 

¿Por qué?

Estudios recientes confirman el indiscutible vínculo entre el espacio en el que vivimos y nuestras emociones. Los científicos han estado investigando este tema en profundidad y sus hallazgos son increíbles. Están demostrando la capacidad del diseño de interiores para generar una respuesta emocional en las personas. Estos hallazgos nos abren las puertas para manipular conscientemente los elementos decorativos con un objetivo determinado en mente. Podemos trabajar con la luz, el color y la planificación del espacio para fomentar la paz y la felicidad y lograr un resultado positivo.

 

How to Use Interior Design to Encourage Your Child's Reading_3

¿Dónde?

Un rincón de lectura no tiene que ocupar mucho espacio. Literalmente puede ser solo eso: un rincón en la habitación de su hijo. Cuando pienses en la ubicación, intenta aprovechar una fuente de luz natural. Usa un espacio junto a la ventana si se puede. Si no es posible, asegúrate de que el espacio tenga buena iluminación para leer en días nublados grises y/o después del anochecer. Las luces de colores le agrega magia al espacio. ¿Y a qué niñ@ no le gusta la magia?

Como alternativa a la habitación, se puede usar una parte de la zona común de su familia. Podría usarla aún más a menudo que en su propia habitación. Otra ventaja es que si tu hijo es pequeño, podrás vigilarlo fácilmente. Algunas casas vienen con rincones y esquinas incómodas, que pueden funcionar sorprendentemente bien como área de lectura. Solo asegúrate de que esté lejos de distracciones (la televisión, etc.).

No importa lo que decidas, puedes reservar un espacio cómodo para la lectura o la relajación. La idea es provocar sentimientos positivos y animar a los niñ@s a dedicar tiempo a la lectura.

 

How to Use Interior Design to Encourage Your Child's Reading_4

¿Cómo?

Cuando pienses en crear un rincón de lectura perfecto para tu hijo, busca un asiento suave y cómodo que le permita a tu hijo relajarse. Piensa en una alfombra acogedora y colóquela en el suelo con muchos cojines cómodos o incluso, un sillón grande y cómodo para acurrucarse juntos.

El siguiente paso es hacer que el rincón de lectura sea acogedor. Piensa en el color de la pared con prudencia, elige tonos neutros/ pastel atemporales que no tendrán que cambiarse en un buen tiempo. Esto te permitirá actualizar el espacio mediante un cambio rápido de accesorios en lugar de tener que pintar nuevamente a medida que su hijo crezca. Para que sea divertido para tu hij@, invítalos a elegir un color, dándole varias opciones para elegir.

El elemento clave para el éxito es una colección de buenos libros. No solo deberían tener un texto interesante, sino también muchas ilustraciones coloridas para mirar. Asegúrate que los libros estén accesibles, que no estén demasiado altos ni apilados uno encima del otro. Las estanterías que permiten ver los lomos están muy bien para niños pequeños. Incluso, si los rotas regularmente, se vuelven más atractivos para los peques.

Piensa en personalizar el espacio. Haz que se vea más acogedor mostrando las obras de arte favoritas de tus hijos en las paredes. Puedes enmarcar y colgar sus portadas de libros favoritas también.

Experimenta con la decoración: ¡los niños que conozco son incapaces de resistirse a un rincón acogedor debajo de un toldo!

Screen Shot 2018-09-20 at 22.43.23
Via Indiandbear

Úsala!

Haz un buen uso de tu rincón mágico. Hay buenas posibilidades de que tu hijo te lo recuerde constantemente. No te olvides de ser  ejemplo vivo de un lector para ellos también. Lee en frente de ellos, para ellos y con ellos, no hay mejor manera de terminar un largo día que, un cuento a la hora de dormir y un montón de mimos.En resumen, vale la pena invertir en los espacios para niños. Un mayor amor por la lectura puede ser un gran retorno de tu inversión. Espero que este artículo sea el primer paso para crear para tus pequeños un rincón de lectura mágico donde se desarrolle su amor por los libros.

 

Fotos vía Revellab

Todos los derechos reservados © Luna media Group, 2018